martes, 22 de septiembre de 2015

PLATAFORMAS EDUCATIVAS ONLINE CON CURSOS GRATIS (I): MIRIADAX

En el post de hoy os hablaré de la plataforma online de cursos gratuitos MiriadaX . Esta plataforma nació en el año 2013, impulsada por el Banco de Santander y Telefónica, siendo actualmente la mayor plataforma educativa online en español y portugués del mundo.

El Banco de Santander participa en esta plataforma por medio de Universia y Telefónica mediante Telefónica Learning Services

Portal de MiriadaX

En MiriadaX se pueden encontrar muy diversos cursos MOOC (Massive Online Open Courses en sus siglas en inglés, que podríamos traducir por Cursos Online Abiertos Masivos (COMA), como le gusta decir a la UNED)

Actualmente participan muchas importantes Universidades en la elaboración de los cursos, tanto españolas como iberoamericanas. Por citar algunas tenemos a la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidade do Porto, Universidad Nacional de Quilmes, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Alicante y muchas más.
Algunos números de la plataforma a día de hoy son los siguientes: 1.5 millones de alumnos (¡!), casi 1500 profesores, 64 Universidades y 338 cursos. No esta nada mal.

La base del aprendizaje en este tipo de plataformas es el aprendizaje colaborativo. Se ofrecen recursos educativos gratuitos, fundamentalmente lecciones en video y en ocasiones material complementario en pdf e incluso archivos de código en los cursos de programación.
La temática es muy extensa, hay cursos de gestión y liderazgo, redacción en internet, matemáticas, idiomas, técnicas para desarrollar la creatividad, programación, ingeniería, etc,...
Es casi imposible que no encuentres un curso que te interese.

Mi experiencia personal ha sido bastante positiva en términos generales, he realizado con MiriadaX varios cursos y han sido bastante interesantes. Como cada curso depende de la universidad que lo realiza hay algunas diferencias en las tareas a completar. Suelen haber test obligatorios a superar y tareas P2P, es decir, tareas en las que los propios alumnos corrigen las tareas de otros compañeros.

Los certificados de participación pueden descargarse en pdf y mediante badges que se muestran en la plataforma de MiriadaX y exportarse luego a Mozilla Open Badges. Necesitas superar el 75% de los contenidos para poder obtener el certificado de participación.
Si quieres tener un certificado que acredite la superación del curso has de lograr el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso y pagar una cuota que suele ser de 40 euros (impuestos incluidos).

Algo importante en este tipo de cursos es la participación en los foros de los mismos. Allí puedes intercambiar opiniones con los compañeros de curso, preguntar dudas e indicar recursos adicionales que puedan ser útiles a los demás. Sin duda este es uno de los recursos más interesantes, crear una inteligencia colectiva.

Si quieres probar por ti mism@ solo tienes que registrarte gratuitamente en su página y escoger el curso que te parezca más interesante.

Hasta la proxima entrada del blog.

4 comentarios:

  1. Hola Joaquín, soy Mario (el chico que te habló a través del foro de miriadax).

    Lo primero darte la enhorabuena por la idea que has tenido para compartir estas páginas. La biblioteca virtual es buenísima, aunque creo que solamente tiene material didáctico. Te dejo otra aquí que tiene libros de todas clases http://www.quedelibros.com

    Y por último también te quería dejar otras páginas de MOOC, que no has incluido, aunque por lo que veo es un blog reciente y seguramente ya las tuvieses en cuenta.
    https://www.coursera.org/
    https://www.edx.org/
    https://novoed.com/
    https://www.tutellus.com/

    En ésta última no todos los cursos son gratuitos pero hay algunos interesantes que sí, y además te van haciendo ofertas.

    Un saludo, y a seguir con el proyecto de crear el blog definitivo sobre MOOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario, muchas gracias!
      Como has visto el blog está comenzando a andar y aún faltan muchas plataformas de cursos MOOC que incluir.
      Gracias también por las direcciones que me comentas; las conozco todas aunque aún no he escrito una entrada sobre ellas. Tengo previsto hacerlo :-)
      La única de las que indicas en las que no me he inscrito aún es la de novoed.com pero eso lo solucionaré en breve... jajaja.

      Gracias de nuevo por tu apoyo y espero que nos encontremos tanto aquí como en el curso de MIriadaX. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
      Por cierto, genial tu nick jajaja
      Un saludo.

      Eliminar

Por favor, cuando agregues un comentario utiliza un lenguaje correcto y no utilices palabras soeces o insultos, ya que esos comentarios serán eliminados.
Muchas gracias