jueves, 29 de octubre de 2015

¡APRENDE A EMPRENDER CON UNIMOOC!

Hola a tod@s.

Tras un breve paréntesis en las publicaciones de este blog, continuamos con el análisis de una interesante plataforma de cursos MOOC centrada en los emprendedores: UNIMOOC


Plataforma de cursos UniMooc



UNIMOOC se presentó oficialmente el 29 de octubre de 2012 en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander, por lo que se cumplen 3 años del proyecto.

Se gestó a partir de una iniciativa del IEI (Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante), a la que se han ido uniendo diversas instituciones: División Santander Universidades, Universia, Google, Escuela de Organización Industrial (EOI), ...

Actualmente cuentan con 19 cursos abiertos con certificado gratuito,en los que participan grandes expertos en emprendimiento  y hay cerca de 100.000 alumnos registrados.

Han comenzado a ofrecer cursos premium, que se diferencian de los cursos gratuitos en un mayor número de horas lectivas (30 en lugar de 20), certificado expedido por la Universidad de Alicante (en lugar de por UniMooc), actividades guiadas y revisadas por un tutor y sesiones del curso en directo.
Además, el envío del certificado se hace al propio domicilio del alumno. El coste del curso premium es de 30 euros.

Estos cuatro cursos premium son:
Legislación en la economía digital, Comercio Internacional en la Economía China, Monedas virtuales: Bitcoin y Nuevas tecnologías e internacionalización.

Al seleccionar la primera lección del curso en cuestión se entra en la plataforma del mismo. La primera vez que lo haces se te solicitará que te identifiques con tu cuenta de Google. UniMOOC es desarrollador oficial de la plataforma de Google para MOOCs “Google Course Builder“ y por tanto, esta es la plataforma MOOC que se utiliza en estos cursos.
Su estructura es idéntica a la de los cursos Actívate de Google.

Los cursos no tienen una fecha cerrada de inicio y fin , No existe plazo alguno de tiempo para completar las Lecciones y/o Módulos de un Curso, y se pueden realizar varios cursos al mismo tiempo. El ritmo lo marcas tú.

La estructura de los cursos se basa en  Módulos. Cada Módulo se compone de diferentes Lecciones junto con Actividades y un Examen final. Tanto las Actividades como los Exámenes pueden repetirse las veces que quieras. La lección se compone de una videoclase de un vídeo de Youtube, y puede tener documentación añadida que puede ser descargada en diferentes formatos.

Algunos de los cursos que componen actualmente la oferta de la plataforma son:

Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio con Steve Blank.

Este curso merece una mención especial.
Para quienes no lo conozcan (mi caso hasta hace bien poco), Steve Blank es un profesor asociado consultivo en la Universidad de Stanford e investigador principal de la National Science Foundation en las Universidades de California Berkeley y Columbia. Ha intervenido en la fundación de 8 empresas de tecnología, con un éxito bastante notable. Una vez retirado de los negocios empresariales, se dedicó a escribir libros en los que plasmar su visión acerca de la creación de empresas. Este conocimiento los recogió en su libro "Four steps to the Epiphany".
De ahí se derivó el nacimiento del movimiento "Lean Startup" y a la metodología "Customer Development" o CustDev (Desarrollo de Clientes).

El "Lean Startup" es precisamente el tema principal de este curso y qué mejor para entenderlo y dominarlo que aprender de su creador.

Generación de Ideas de Negocio

Comercio Electrónico para emprendedores

Sectores de Futuro

Herramientas para emprender

Legislación para Emprendedores

Vigilancia Tecnológica para emprender

Formación Financiera para Mortales

Casos de éxito de emprendedores

Emprendiendo en el área de las App móviles

...

por señalar sólo algunos de los cursos que, en mi humilde opinión, tocan aspectos clave del emprendimiento.

Otro aspecto interesante lo constituyen los itinerarios. Son "cursos" construidos con módulos de diferentes cursos que tienen en común un determinado nexo de unión. Actualmente hay 4 itinerarios:
Itinerario Actívate, Tu trampolín para emprender, Ser emprendedor y Emprendimiento en empresas culturales.
De esta forma se construyen cursos más específicos dedicados a un aspecto determinado del emprendimiento.

Tienen su propio canal de youtube unimooc.tv, en el que se encuentran los vídeos que han ido publicando hasta ahora.
A continuación puedes ver su vídeo de presentación:


En resumen, UNIMOOC ofrece una serie de recursos muy valiosos para adquirir las competencias necesarias para iniciar nuestro proyecto emprendedor o para darle el impulso necesario a ese proyecto que ya habíamos iniciado.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

2 comentarios:

  1. Un artículo más que interesante para no perderlo de vista que la vida está siempre dando vueltas y nunca se sabe si en el camino se presenta algo interesante por lo que apostar y estos cursos son más que recomendables. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Aurora, ya sea por vocación o por necesidad, emprender puede ser una vía de desarrollo profesional muy interesante.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Por favor, cuando agregues un comentario utiliza un lenguaje correcto y no utilices palabras soeces o insultos, ya que esos comentarios serán eliminados.
Muchas gracias