domingo, 21 de febrero de 2016

PLATAFORMAS EDUCATIVAS ONLINE CON CURSOS GRATIS (II): COURSERA

NOVEDADES:
A día de hoy (21/02/2016) Coursera ya no permite obtener certificados gratuitos. Para obtener un certificado, hay que pagarlo. Por otro lado, están migrando a una nueva plataforma. Si ya estabas inscrito, no debes inscribirte de nuevo, se mantendrá tu registro en la anterior plataforma.


Hola a tod@s.
En esta nueva entrada hablaremos sobre una de las plataformas internacionales de cursos MOOC más importantes,Coursera.

Plataforma de Cursos Coursera


Fué fundada en el año 2011 por Daphne Koller y Andrew Ng, profesores de la Universidad de Stanford. Actualmente tienen más de 15 millones de  estudiantes (!¡), 1442 cursos y 131 instituciones que imparten cursos.
La temática de los cursos es amplísima; física, ingeniería, biología, ciencias sociales, matemáticas, negocios, informática, marketing digital, minería de datos y un largo etcetera.
Los idiomas en los que se imparten también son muchos, principalmente en inglés, aunque también los hay en español. Interesante para mejorar en el uso de una nueva lengua.

Su método de aprendizaje, según ellos mismos nos cuentan en su sitio web, se basa en 4 pilares fundamentales:
La efectividad del aprendizaje en línea. 
El aprendizaje en línea juega un papel fundamental en la educación permanente. De hecho, un informe reciente del Departamento de Educación de los Estados Unidos halló que "los cursos que incluyen educación en línea (ya sean completamente virtuales o semipresenciales) producen, en promedio, resultados mucho más sólidos de aprendizaje en los estudiantes, que los cursos que se realizan exclusivamente de manera presencial".
Aprendizaje para el dominio
Basado en un enfoque desarrollado por el psicólogo educativo Benjamin Bloom, el Aprendizaje para el Dominio ayuda a los estudiantes a comprender plenamente un tema antes de pasar a otro más avanzado. En Coursera, normalmente damos una respuesta de retroalimentación inmediata a los conceptos que el alumno no entiende. En muchos casos, ofrecemos versiones aleatorias de las evaluaciones para que el alumno pueda re-estudiar y reintentar hasta que domine el concepto.
Evaluación entre compañeros
En la mayoría de los cursos, las evaluaciones más importantes no pueden ser calificadas fácilmente por un ordenador. Es por eso que usamos las evaluaciones entre compañeros, donde los alumnos pueden evaluar y proporcionar retroalimentación al trabajo de cada uno. Esta técnica ha demostrado en muchos estudios, ser clave para proporcionar información precisa al alumno y una experiencia de evaluación valiosa para el que califica.
Aprendizaje mixto
Muchas de nuestras instituciones asociadas hacen uso de la plataforma en línea para maximizar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes presenciales. Este modelo mixto de aprendizaje ha mostrado, en estudios realizados sobre el tema, un aumento en el compromiso de los estudiantes, así como en su continuidad y desempeño.


Actualmente están orientando su modelo de cursos hacia las "especializaciones", que consisten en un itinerario de cursos destinados a profundizar en un determinado campo de estudio, que finaliza con un proyecto final. Estos cursos no son gratuitos ya que hay que pagar una cantidad de dinero por cada curso. Ahora bien, muchos de los cursos siguen siendo gratuitos.

Utilizan un curioso sistema para comprobar que quien envía las tareas es efectivamente el alumno matriculado, el "Keystroke biometrics" (algo así como la Biometría de la pulsación de teclas).
El análisis de cómo el alumno teclea cuando escribe en la plataforma en combinación con imágenes de la webcam del alumno al enviar a corregir las tareas, se emplea para confirmar la identidad de los estudiantes que han pagado un curso de la especialización y entregan las tareas de los test y cuestionarios.
Sin duda un método curioso. No tengo argumentos para decir si es o no efectivo. Si lo usan, debe serlo (o al menos eso piensan los gestores de la plataforma).

Mi experiencia personal con Coursera ha sido muy satisfactoria. Mi interés se centra fundamentalmente en la informática y he realizado allí varios cursos: dos de programación en Java, otros dos de programación en C++ y uno sobre Arquitectura Web. Por cuestiones de tiempo no puede terminar el de Arquitectura Web y el de Programación Orientada a Objetos en C++ pero espero poder hacerlo en próximas convocatorias. Debo reseñar que, en mi opinión, el nivel de los cursos de Java y de C++ era bastante más elevado que el de "introducción" que se indicaba, pero eso los hacía más desafiantes.
Estos cursos que indico estaban impartidos por la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza. Se impartían en francés con subtitulos en francés e inglés. Para mí, que llevaba años sin estudiar francés, no me pareció difícil de seguir. Diría que el nivel de francés exigido era asequible (un B1 quizás).
Los cursos tenían test de teoría y ejemplos prácticos a contestar (que no tenían incidencia en la nota final) con hasta 100 (¡!) intentos posibles, para repasar y afianzar los conceptos. Sí, sé lo que estás pensando: "¿100 intentos?, ¿para qué tantos?" Ya he advertido que el nivel de los cursos era elevado.
También tenían tareas a entregar (código de programación) que se evaluaban mediante un corrector automático. Tú enviabas el programa, el corrector lo probaba y te decía si estaba bien o si tenía errores. No había límite en el número de envíos, más allá de las fechas de entrega.
Sí, a veces, he maldecido al corrector automático, Yo pensaba que lo había hecho perfecto y ¡zasca!, colleja. A encontrar el error...
A decir verdad, me parece que ésto era lo mejor de los cursos. La autocorrección a la que te obliga te permite programar mejor y eliminar errores típicos. Me parece un auténtico acierto.
Una parte importante de los cursos es participar en los foros. En ellos se podía encontrar solución a muchas dudas que surgían al estudiar el material del curso o realizar las tareas.

Al finalizar el curso, si obtenías una puntuación superior al 75% del total, obtenías un certificado gratuito. Si alcanzabas el 90% o más, obtenías el mismo certificado pero con distinción, para indicar que la nota había sido alta.
Dependiendo del curso, se podía obtener un certificado previo pago, semejante a los certificados de superación de MiriadaX.

Bueno, ya está bien por hoy. Un saludo y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Excelente
    Maravillosos Profes
    Larissa Enríquez Vásquez UNAM

    María Soledad ramírez Montoya y José vladimir Burgos Aguilar del TECNOLÖGICO de MONTERREY

    También excelentes materiales

    Cecilia Arboleda Toro

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  2. ¡Gracias por tu comentario Cecilia y tu recomendación!
    Espero hacer pronto algún curso de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey.

    Un saludo.

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